Estructura y Programa

Estructura del Postgrado

En líneas generales el postgrado se articula en dos grandes áreas.

Flexibilidad mental y argumentativa

Comprender como funciona la estructura mental de las personas, como generan y construyen sus creencias, como argumentan… todo ello es indispensable para saber cómo construir eficientes argumentos que permitan alcanzar nuestros objetivos de persuasión. Esto, además, dota de la necesaria flexibilidad para que el persuasor se adapte con seguridad a cualquier situación.

Comunicación de impacto

Un argumento por sólido e impecable que sea requiere ser comunicado de manera que genere el mayor impacto posible. Eso implica dominar una serie de técnicas de comunicación (comunicación no verbal, herramientas psico-lingüisticas, uso de voz, inducción de emociones, entre muchas otras) que serán desarrolladas y entrenadas en profundidad. A estos bloques se les suma uno especial que se ha denominado: “Escena comunicativa”, a cargo de psicólogos, coaches con gran experiencia en el mundo del arte escénico. El objetivo es “interiorizar” todas estas tecnologías para que cada persona las emplee de forma natural y con su propio estilo.

 

Programa

El programa se organiza en los siguientes módulos.

Módulo 1. Introducción y presentación

¿Qué es comunicación? – Principios básicos de comunicación – La influencia y su tipología: persuasión, manipulación, seducción – Proceso general de la persuasión – Persuasión estratégica.

Módulo 2. Pre-persuasión

Técnicas de pre-persuasión: carisma y empatía – Tecnología para favorecer la empatía – Metaprogramas – Aumentando el carisma

Módulo 3. Obtener información

Up Time como estado base – Obtener información: saber escuchar, saber preguntar (Metamodelo), saber observar (calibración)

Módulo 4.  Flexibilidad mental y argumentativa

Estructura de las creencias – Submodalidades y estrategias -Comprender cómo pensamos para saber dónde y cómo actuar – Cómo cambiar creencias – Cómo argumentamos – Cómo argumentamos de forma “natural”: ventajas y oportunidades – Principales formas de razonamiento – Cómo descubrir los puntos débiles del argumento propio (reforzarlo) y del interlocutor (actuar sobre él) – Cómo construir argumentos más creíbles – Utilizar falacias argumentativas –  Uso de evidencias – Cómo argumentar y contra-argumentar con efectividad – Argumentar con preguntas – Argumentar con entimemas – Actuando sobre los argumentos del otro: contra argumentando y preguntando – Patrones de habilidad de palabra – Hacia el cambio conversacional Persuasión “irracional” – Sesgos irracionales: cómo nos afectan y cómo podemos utilizarlos a nuestro favor – Técnicas de convencimiento “irracional”

Práctica General

Por grupos los asistentes deberán efectuar un debate sobre un tema que se les asignará donde tendrán que utilizar todos los conceptos desarrollados en los módulos anteriores

Módulo 5. Comunicación de impacto

Comunicación multinivel – Comunicación directa e indirecta – Tecnologías psicolingüísticas: cambios de índice referencial, entrecomillados, etc. – Construyendo tonos de voz más persuasivos – Marcajes analógicos y digitales – Anclajes – Uso de ritmo – Lenguajes temporales y espaciales – Metáforas – Argumentar con metáforas – Inducción de emociones – Patrón de interrupción de estados emocionales no deseados – Reforzar el argumento con la emoción – Lenguaje de sugestión – Técnicas y patrones de sugestión- instalación inconsciente: creencias, emociones y comportamientos.

Módulo 6. Escena comunicativa

Elaboración y construcción de la persuasión – Imaginación, comunicación e improvisación – La persuasión y la expresión corporal – La creatividad en la persuasión – Las emociones y su expresión comunicativa – El “otro” y la escucha activa.

Práctica General

Los asistentes de forma individual deberán defender un tema ante el grupo donde aplicarán todos los conceptos desarrollados durante el curso, poniendo énfasis en el módulo de comunicación de impacto.

S5 Box